Se acabaron el SEO y los SMM

Big DataNo, no se alarmen. El título no guarda relación alguna con la realidad. ¿O sí? ¿Quién sabe? Ante una realidad tan cambiante, lo que hace tres meses valía ahora parece no tener ningún sentido; y viceversa. Antes de profundizar, mi opinión es ésta: hacer las cosas bien siempre lleva aparejados buenos resultados. Con lo que hay que tener cuidado es con la impaciencia.

El posicionamiento en buscadores (Search Engine Optimization) depende, no sólo, de la pericia del responsable ad hoc de redes sociales, ya sea Community Manager, Social Media Manager, etcétera, sino de la cantidad de términos y variables que se manejen en cada momento. ¿Qué hay que hacer, entonces? Es imposible estar pendiente de todo, publicar, responder, escuchar, monitorizar, analizar, revisar, justificar, presentar resultados al cliente… Pues ya. todo esto -y desde hace meses- lo hace –citius, altius, fortius–  el Big Data. Y, ¿qué es esto del big data? Pues herramientas que nos permiten analizar los datos duros y extraer de ellos pautas de comportamiento, tendencias, asuntos de interés… No seré yo quien escriba en contra del progreso, aunque sí quiero puntualizar algo. ¿Quién se encarga de la criba? ¿Quién le da sentido a todo ese flujo de información? Pues claro, un ser humano. A ser posible, alguien leído, instruido, versado en aquello a lo que se dedica. Sí, con dedicación exclusiva, bien pagado, respetado y con la información suficiente y necesaria como para que sus criterios coincidan con -e incluso rijan- los de determinadas áreas de la empresa o negocio. Y todo esto debe de responder a una estrategia previa. Que no se nos olvide. Porque entonces, quizá lo que deberíamos preguntarnos es qué estamos haciendo en las redes sociales si no creemos en ellas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s