#marcaespaña

A cuenta de la tan traída crisis y los pretendidos remedios para lograr salir de ella he recordado este post que leí hace unos días. En él se hace referencia a la importancia de contar con una buena estrategia de comunicación para poner en valor la #marcaespaña. Que lo ves aquí con su hashtag y crees que es una broma, pero resulta que la percepción que el resto de países tiene de nuestra imagen es mala (39%) o muy mala (17%). Más de la mitad de los extranjeros no identifica esa marca con algo bueno, ergo: algo estaremos haciendo mal. Si queréis entrar en el fondo de la cuestión, ahí tenéis el enlace al post original.

#marcaespañaEn realidad lo que quiero contar es que España somos todos. Como Hacienda, pero en serio. Si cada uno de nosotros es capaz de ‘venderse’ y exponer sus puntos fuertes, aquellas cosas que sabe hacer bien y que encima disfruta haciendo ya habríamos iniciado un cambio. Así es como suceden las cosas. En eso consiste comunicar. No se trata sólo de noticias, reportajes, investigación, notas de prensa… También es importante saber contar historias. Reflejar los logros, los cambios, los fracasos, el qué y el porqué. El storytelling es una de las formas más efectivas de comunicar. Hay gente que engancha desde la primera escucha. Personas a las que podrías estar escuchando horas hablar de cualquier asunto, porque serían capaces de transmitir, de hacer que ese hecho rutinario se tornase interesante.

Y mientras estaba dándole vueltas a esto he recibido un mail de la agencia S, C, P, F para presentar SCPF Academy una idea en la que colaboran gente como Ferran Adrià y Risto Mejide; y entonces he confirmado que sí, que todo está aún por descubrir. Que estamos ante un nuevo modelo de Comunicación. Que ya no hay límites visibles -o si los hubo se han borrado- entre disciplinas como la creatividad, la comunicación, la publicidad, etc. Hay un nuevo modelo. Un lienzo en blanco que cada uno tendremos que rellenar. Y si nos dedicamos a eso en lo que somos realmente buenos, quizá funcione. Y si no, al menos habremos hecho lo que nos gusta 🙂

Por cierto, para todos aquellos periodistas que sigan dándole vueltas a cómo reinventarse y labrarse un futuro. Seguro que esta colección de recursos les serán de mucho utilidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s